jueves, 5 de noviembre de 2009

Vos que la tenes cuidala, si supieras cuanto vale

No hablo, como Julio Jaramillo en “La Cama Vacía” de mi madre. Afortunadamente Dios ha querido no sólo que mi mamá Camicha nos acompañe a mis hermanas y a mí, sino también Gregorio Sr. y mi abuela Alicia, quien a sus 91, sigue mas campante que Johny Walker.

Ustedes que la tienen, cuídela: me refiero a la empleada del servicio, esa mujer que lava calzoncillos sucios, hace rendir lo poco que hay en la nevera, limpia inodoros y duchas sucias, devuelve los billetes que encuentra en los bolsillos y, en la gran mayoría de los casos, guarda un gran cariño por su jefe, patrón(a) o como quieran llamarlo(a).

En Colombia la empleada del servicio es algo que se da por sentado. Nacimos en hogares donde siempre hubo empleada. Luego, nosotros mismos contamos con su servicio y, como sucede con el oxigeno, uno sólo se da cuenta de su importancia, al sentir su ausencia. Esta persona que deja de vivir su vida propia para ver en nosotros una vida prestada, recibe, además de escasos 25 o 30 mil pesos diarios, sobrenombres tan miserables como coima, manteca, muchacha, queca, destroyer, guiza, entro otros. Y, repito, la gran mayoría de ellas siente un enorme cariño por nosotros, quienes “les damos trabajo” como orgullosamente sienten muchos de quienes tienen la suerte de no tener que lavar su propia ropa sucia.

La próxima vez que la empleada, involuntariamente haga un daño, (créanme, dudo mucho que ella se siente a pensar que va a dañar en su casa), piense que en mi caso personal, cada vez que voy a lavar ropa con clorox (es científico), me tiro algo, bien sea de lo que quiero lavar o de lo que tengo puesto. Piense que cuando no se tiene empleada, la imaginación a uno le da para comer 5 platos que se repiten semana tras semana. Piense en lo que será para ella salir de trabajar, dejando su casa como una tacita de plata, para llegar a la de ella, mucho mas desordenada porque después de organizar todo el día un hogar ajeno, esta demasiado agotada para ordenar el suyo propio.

Conozco gente que cuando hace mercado, compra 2 tipos de carne (lomo para mí, entretecho para ella; pechugas para mí, rabadilla para ella; pan de 7 granos para mí, comapán para ella). Nada mas ruin que eso. Cuando uno tiene un almuerzo de trabajo en Colombia, el 99% de las veces, resulta mejor que el almuerzo que uno hubiera costeado por voluntad propia. Permítale a su empleada entonces tener un mejor almuerzo que el que su insuficiente sueldo le permite a ella tener.

Por eso, ahora que se acerca Navidad, piense en comprarle algo de regalo. Si muchos de nosotros pensamos en un regalo para un jefe que lo tiene todo, lo mínimo que se puede hacer como muestra de agradecimiento por esta persona a quien le falta tanto, es darle algo útil. Que el regalo no sea un recicle o una caja de galletas (las cuales usted no se comería) con vino (el cual usted no se tomaría).

Y lo mas importante, cuando empiece el año entrante, no sea tan mezquino como el Ministerio de Hacienda que terminará aprobando un aumento de los salarios del 5% o menos. Si su empleada gana 25 mil el día, súbale a 30 mil. Si gana 30 mil ,súbale a 35 mil. Esa plata se la puede ahorrar dejando de tomar una cerveza o de pedir una entrada en un almuerzo o una comida. Para su empleada, puede ser la plata que le permita pagar una deuda y dormir tranquilamente, para, al otro día, volver a resolverle la vida a usted o otra persona.

Sólo para que se den cuenta de la gran suerte que es tenerla; acá, alguien que le ayude a uno con el aseo de la casa, cobra 15 dólares la hora. Vos que la tenés cuidala, si supieras cuanto vale.

Así que mi caluroso y respetuoso saludo desde la distancia para, entre otras, Magaly, Bleidis, Ofelia, Herminia, Marleny, Elda, Berta, Berenice y, especialmente, para Carmelita, quien nos vió crecer y, como los animales más nobles de la selva, dejó su hogar para morir sola y no causarle dolor a quienes vivíamos con ella.


3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo...ademas con toque de sentido del humor..que no falte..

    ResponderEliminar
  2. Chips... es tal cual! Me encanto.
    AB

    ResponderEliminar
  3. Rente, me encanto este articulo... Que mas cierto que estas palabras suyas. Maruja y ahora Purita son parte del motor escencial de mi vida.

    ResponderEliminar