martes, 19 de mayo de 2009

Los reto a contar una historia mas inverosimil que esta

Los hechos:
* Teníamos tiquetes por Delta Airlines para cubrir el sabado 16 de mayo la ruta Toronto - New York - Bogota. Estos tiquetes los había comprado en diciemdre de 2008.
* El vuelo Toronto - New York salía a las 11:40 am., por lo que llegamos al aeropuerto de Toronto a las 9:30 am. Nos registramos a esa hora y dos funcionarias de Delta se demoraron 45 minutos para expedirnos el tiquete para nuetro hijo de 9 meses. Mientras expedían dicho tiquete, vimos pasar y registrarse a varios de quienes más adelante serían nuestros compañeros en el avión.
* A las 10:15 procedimos a la Sala de Espera.
* A las 11:30 nos hicieron abordar el avión. Por ser la única familia que viajaba con un bebé de brazos, nos permitieron montarnos de primeros al avión. Más o menos 10 minutos después los 40 pasajeros del vuelo, ya habían ingresado al avión. Todas las aerolineas que cubren la ruta Toronto - New York vuelan esta frecuencia con aviones pequeños, donde no caben más de 40 pasajeros (Delta Connections, American Eagle, Continental Express, etcétera).
* Después de varios minutos de atraso se montó al avión un funcionario de tierra de Delta (de esos que tienen chalecos fosforecentes y chaquetas gruesas). Informó que el avión llevaba sobrepeso y que 4 personas debian viajar en el siguiente vuelo que partiría a las 2:20 pm. Advirtió que los voluntarios recibirian una "compensación" por parte de Delta. Nadie se propuso como voluntario.
* Con un absoluto tono de altanería y retando a los pasajeros que habíamos pagado nuestros tiquetes dijo:"Si es así, los 4 últimos pasajeros en registrarse deberán bajarse del avión". Tomó un listado y llamó por su apellido a un señor de apellido latino. Dicha persona se presentó y el funcionario de tierra de Delta le informó que debía bajarse por ser el último en registrarse. "Yo me registré a las 8:30 de la mañana por Internet y además tengo una conexión a Bogotá, por lo cual no puedo perder este vuelo", contestó el señor y se sentó.
* El funcionario de Delta volvió a su listado, se acercó a nosotros y nos dijo: "Ustedes también van a Bogotá". Si, le contesté yo, y dijo: "entonces se tienen que bajar. Ustedes fueron los últimos en registrarse". Yo me levanté y le dije que, primero, nosotros no habíamos sido los últimos en registrarnos, segundo, que eramos los únicos en el avión que teníamos un bebé y tercero que podíamos perder nuestra conexión a Bogotá. "Ese no es mi problema, se bajan ya porque por culpa de ustedes este avión no puede despegar y están retrasando a todos los pasajeros de este avión". 
* Yo me pare y mirando a todos los pasajeros hice el reclamo: "Esto es absurdo, como van a bajar a la única familia que tiene un bebé. Además, vamos a perder la conexión".
* Una vez abajo del avión (en la pista del aeropuerto), seguía discutiendo con el funcionario de Delta. Yo le decía: "Mire señor, tenemos un bebé de brazos, no fuimos los últimos en registrarnos, vamos a perder la conexión a Colombia que también es con Delta y además yo pagué este tiquete hace más de 5 meses. Usted no tiene ningún derecho a bajarnos del avión cuyo tiquete ya pagamos". "Ese no es mi problema, vuelva a entrar a la sala de espera y hable con Servicio al Cliente. Este avión tiene que salir cuanto antes".
* Ante tal atopello, una pareja de edad se ofreció a bajarnos y nos dieron su cupo. Ellos también tenían una conexión a Roma, pero tenían más tiempo de espera que nosotros. Podían viajar en un vuelo posterior. Luego, otra pareja se bajó y una quinta persona se ofrecio para ir en un vuelo posterior a New York. Por ello pudimos subirnos al avión, tomar los puestos de la primera pareja que se bajó del avión y llegamos a New York a tiempo para tomar la conexión a Bogotá.

Ante todo esto me quedan varias conclusiones: 1) Nos hicieron bajar del avión por el hecho de tener a Bogotá como destino final. Los tres pasajeros que iban a Bogotá fueron lo que el funcionario de Delta ordenó bajarse del avión, a pesar de no haber sido los últimos en registrarse. 2) Es increible que los aviones que conectan dos de las ciudades más importantes de Norte América no pueden volar llenos. Es inadmisible que la ciudad más importante de Estados Unidos y la ciudad más importante de Canadá, estén conectadas por aviones que puedan tener problemas de peso para despegar. 3) ¿Qué puede hacer uno como pasajero cuando un funcionario de la aerolínea lo pone en contra del resto de pasajeros de un avión y les dice que si el avión no sale a tiempo es por culpa de uno, cuando uno pagó el tiquete, llegó a tiempo y tiene un bebé de brazos?

No sé si alguno de ustedes ha pasado por un trato así de discriminatorio. De ser así, agradezco lo comparta conmigo. Lo que nos pasó a mi esposa, a mi hijo de 9 meses y a mí, es, de lejos, lo más humillante que me ha pasado por ser colombiano.

Escribo esto 62 horas después de haber llegado a Bogotá. Una de nuestras dos maletas, con toda mi ropa, la ropa interior de mi esposa y toda la ropa de mi hijo, todavía no ha llegado y nadie en Delta da razón de ella. 

5 comentarios:

  1. Lo berraco de esto es que no es inverosímil. Lo siento hermano. Por ahora,, la única solución es joder, joder, joder, joder, joder y, si es el caso, ser muy grosero con quien lo atienda (así sea alguien del call center que no tiene nada que ver). Por desgracia, la decencia no sirve en estos casos, porque la táctica de ellos es mamarle gallo hasta que usted se canse, pero no les dé gusto. Y si se anima, bombardee de correos electrónico a los de mercadeo, servicio al cliente, etcétera y dígales que puso la historia en facebook y en su blog. Suerte con sus maletas.

    ResponderEliminar
  2. Y dígales que es periodista y que tiene amigos periodistas hasta en la sopa.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo peor, es que hay casos en los que funcionarios de la aerolínea reclaman agresión verbal y daños a terceros, solo porque alguien se queja...es increíble que por estos abusos hay gente en la cárcel aludiendo a una supuesta subordinación y amenaza...la cultura del miedo, pero selectivo.

    ResponderEliminar
  5. Escribir una carta formal al Gerente de Delta contando lo sucedido, con nombre propio del empleado de Delta que manejó la situación...e intentar publicarla en los medios de comunicación donde se publican las quejas o complaints de usuarios que se sienten maltratadados sin razón.

    ResponderEliminar