miércoles, 29 de abril de 2009

Pandemia de terror 6.3.1

Arranco por contar lo obvio. No soy infectologo, ni medico, ni enfermero. Soy simplemente un ser humano con mejor memoria que mucha gente y con un exagerado amor por los X-Files. Supongo que algo de Fox Molder quedo en mi después de 10 temporadas.

Con el triunfo de Obama Barack en las pasadas elecciones mucha gente se puso a pensar como es que los Republicanos habían logrado re-elegir a un presidente / candidato tan malo como George Walker Bush. Sencillo, el tipo supo manejar el miedo del pueblo. El mismo miedo que ahora están alborotando en todo el planeta los medios. Hablan del Armagedon, se nos viene el fin del mundo... corran a las iglesias, que Dios nos coja confesados. Claro que viene siendo la eeeeeee sexta vez que nos meten ese cuento en esta década. Recordemos: 

1) Y2K. Entre 1998 y 1999 todo el mundo hablaba del Y2K. Años después de que el hombre conquistara la luna, seguíamos siendo tan susceptibles al pánico como los habitantes del año 999 que esperaban que el cielo se cayera y nos aplastara a todos con el cambio del milenio. Algo parecido a lo que iba a pasar a las 11:59:59 del 31 de diciembre de 1999 cuando los aviones se iban a desplomar y todos los computadores del planeta tierra se iban a enloquecer. No tengo ni idea de cuanto costo el chiste, pero eso si, algunos recibieron el año nuevo muertos de la risa, frotandose las manos por cuenta de los dólares que hicieron con el terror que le metieron a todo el mundo.

2) Vacas Locas. En junio de 2001 el Reino Unido se paralizo por cuenta de esta enfermedad, que también iba derechito a convertirse en la responsable de la muerte de no se cuantos millones de personas. Tuve la oportunidad de estar en Londres en ese verano y la histeria era total. Nunca pude comer carne en ese viaje (claro que barata, lo que se llama barata, no es la carne en Londres). 

3) Anthrax. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (esos si nadie se los olía, nadie se los esperaba) vino la paranoia del Anthrax. Todos los sobres llegaban con un polvo blanco. El correo se convertía en el portador de la mayor amenaza contra la especie humana. Ser cartero paso a ser de la noche a la mañana una profesión tan peligrosa como la de domador de leones. Todo el mundo veía polvo blanco en todos los sobres. Pánico, terror, cualquier sobre podía ser letal. Y en estos países de América del Norte donde todo llega a la residencia de uno, que el correo sea peligroso es ni mas ni menos que tener a la flaca con su hoz acechando a la puerta todos los días.

4) SARS -Síndrome Respiratorio Severo Agudo-. Eso fue en 2003. De hecho, Toronto fue el epicentro de esta histeria. 8.045 personas fueron identificadas como posibles portadoras del virus y 765 personas murieron en todo el mundo, 38 de ellas en Canadá. Yo se que la muerte de 765 personas en el mundo no es poca cosa, pero, pongamos la cifra en proporción, en este planeta mueren mucho mas de 765 personas por hora.

5) Gripe Aviar. Esa casi se tira mi viaje a China en 2006. En total represento la muerte de 97 personas, muchas menos de las que fallecieron en un vuelo de West Caribbean Airlines que se estrello en 2005 cubriendo la ruta Panamá - Martinica. Mirando archivos anteriores vemos que la Gripe Española que afecto a la Europa de la Primera Guerra Mundial mato a 25 millones de personas. Claro que para entonces Alexander Fleming  todavía no había descubierto por error la penicilina, primer antibiótico conocido. 

Por encima recuerdo estas 5 ocasiones en las que la humanidad ha estado al borde de la extinción en la ultima década. Así que mientras hoy muchos rezaran pidiendole a Dios amanecer mañana vivos para contar el cuento y otros no llevaran a los hijos al colegio, cancelaran viajes, compraran tapabocas, se aperaran de agua, medicinas y alcohol, los accionistas mayoritarios de Roche, Pfizer, Safoni Aventis o Glaxo SmithKline se frotaran las manos pensando en las ganancias que esta histeria colectiva le generara a unos pocos.

Esta pandemia de miedo, de terror, de pánico, de histeria es mas que bienvenida por burocratas de Ministerios de Salud de todo el mundo, por expertos de la Organización Mundial de la Salud o por habidos funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud, quienes por estos días están justificando su salario y garantizando su coloca por los próximos años. 

P.D. - En 3 meses, cuando ya nadie se acuerde de esta pandemia, palabra que nadie nadie sabe que significa pero que a todos asusta, transcibire el panorama poco alentador de la situacion que hoy leí en un periódico canadiense. Hoy, en medio de la histeria, muchos compraran esta historia. Al finalizar el verano, nadie entenderá como en abril alguien era capaz de ver el fin del mundo a la vuelta de la esquina.  
 

1 comentario:

  1. Bueno, estoy de acuerdo con que la ola de terror se magnifica a través de los medios, pero eso de Nivel 5, suena más temerario que un video juego. Hay que tener precauciones...por ahora en Colombia ya se agotaron los tapabocas. Aunque la verdad, no creo que en nuestro país la causa de muerte más recurrente sean las gripas!

    ResponderEliminar